Tu empresa se va a ver obligada a ser sostenible

Sostenibilidad en cosmética

Tu empresa se va a ver obligada a ser sostenible

Tu empresa se va a ver obligada a ser sostenible 700 467 webadmin

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true» type=»1_1″][fusion_text]

Tu empresa también se verá obligada a ser sostenible

¿Porqué se habla tanto de sostenibilidad cosmética y desde cuando existe esta tendencia en la industria?

Como ya sabrás, el respeto al medioambiente ya no solo es una elección para el consumidor, sino una preocupación.

Muchas empresas piensan que la sostenibilidad dentro de una empresa se resume a la comunicación, al reciclaje, y a veces a la economía circular.

Si crees eso, habrás caído en la trampa, pues la sostenibilidad cosmética influye a todos los niveles:

  • I+D
  • Producción
  • Packaging
  • Logística

Aunque a veces perdamos el rumbo dentro de este mar de certificaciones y de procesos readaptados, la sostenibilidad cosmética empieza por los procesos de I+D.

¿Porqué la sostenibilidad cosmética empieza en I+D?

Es simple: el I+D marcará muchas veces el proceso de producción e incluso de packaging de tus productos.

Desde la elección de las materias primas, naturales o no, adecuadas para la formulación de nuestros productos hasta el impacto que tendrán a la hora de ser consumidas por el cliente final y desechadas en forma de residuo.

Establecer un proceso sostenible va a influir tanto a nivel de calidad de producto, como de su impacto medioambiental. Un claro ejemplo sería la elección de materias primas provenientes de un cultivo versus provenientes de plantas silvestres.

Aún así, el ejemplo anterior no clarificaría como el desarrollo sostenible también puede afectar la fase post consumo.

El ejemplo más claro que nos puede venir a la mente es el de los filtros solares que acaban en el océano contaminando el mismo.

Cada vez son más las empresas que se suman a integrar prácticas sostenibles, pues las ventajas no son únicamente a nivel de marketing:

  • Atracción de nuevos y más inversores
  • Más posibilidades de diversificación
  • Más oportunidades de business development
  • Creación de una filosofía interna más sana
  • Bienestar laboral de los trabajadores

Y otras, más obvias:

  • Lograr una imagen de marca con más peso
  • Posicionarse como una empresa que destaca entre las que aún no hacen el esfuerzo por ser sostenibles
  • Presentarse como una empresa actual, y no del pasado
  • Una aceptación mucho mayor por parte del consumidor

Existen empresas que intentan hacerle creer a su público que llevan a cabo este tipo de prácticas poniendo claims que tienden a ser falsos en sus packagings.

Ya se ha visto el caso en el que se pretende confundir al consumidor, alegando que el producto tiene una gran parte de ingredientes naturales, que acaba siendo agua natural.

El asunto no es que sea obvio de reconocer, el asunto está en que el consumidor es cada vez más desconfiado y pide pruebas.

Todos tenemos acceso a la información general y a la que otros organismos extraen y publican en medios públicos. No podemos engañar al consumidor ni engañarnos a nosotros mismos con políticas y procesos que van en contra del progreso y de la necesidad actual del consumo y del planeta.

Es por lo que existen certificaciones como COSMOS o UEBT que exigen una serie de verificaciones para poder alegar el carácter ecológico, natural y ético de nuestros productos.

Nuestros departamentos de regulatorio pueden verse abrumados con este tipo de trámites que no resultan simples. Es por lo que profesionales como Bloometic ofrecen asesoramiento para certificar el cumplimiento de exigencias de sellos y reglamentos vinculados con la sostenibilidad.

La sostenibilidad cosmética en packaging

Para ganar, hay que prever. Para prever, hay que saber qué estudiar.

En cosmética, las tendencias son movidas por los consumidores y por sus personas de influencia.

Eso significa que los consumidores mueven las tendencias de manera proactiva y reactiva.

Lo mismo pasa con la información que integran y luego utilizan para consumir: hay información que buscan y hay información que les llega y ellos acaban leyendo o visualizando.

La sostenibilidad en packaging es una de las tendencias que está llegando cada vez más. Empezamos viéndolo con el plástico hace ya años, pero la mayoría de las empresas cosméticas aún no han adaptado su packaging a un modelo más sostenible.

El packaging sostenible es un claim poco utilizado pero muy valorado. Cuanto más tiempo pase, más lo veremos integrado en los catálogos de las marcas cosméticas.

La pregunta del millón está en: ¿Cómo tú puedes aprovechar este claim?

Fácil de decir, pero puede que no tanto de cumplir: adapta un packaging sostenible a tus productos.

Como verás, la sostenibilidad no solo reposa en un pilar, sino en varios. Es por ello, que empresas como Bloometíc te permitirán integrar políticas sostenibles para que tu empresa se beneficie de todas las ventajas que ello presenta.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]