Cambio climático en 2020: la sostenibilidad cada vez es más urgente

Sostenibilidad cosmetica

Cambio climático en 2020: la sostenibilidad cada vez es más urgente

Cambio climático en 2020: la sostenibilidad cada vez es más urgente 700 467 webadmin

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true» type=»1_1″][fusion_text]

El hemisferio norte del planeta ha visto este año su época más calurosa hasta donde se recaban datos

El 15 de septiembre la Organización Meteorológica Mundial anunció que este 2020 se ha registrado el verano más caluroso jamás visto. Desde el año 2015 se han ido sucediendo uno tras otro, los años más calurosos desde que se tenga constancia. En caso del año actual, se han registrado temperaturas un 1,17ºC por encima de la media de los años anteriores.

Récord de incendios en EEUU

California, Oregón y Washington también han sufrido este verano, viendo como los incendios han devastado sus territorios y han obligado la evacuación de miles de sus habitantes.

Ya se han registrado 41.599 incendios en EEUU en lo que va de año, y se calculan ya unos 10.000 kilómetros cuadrados quemados. El recuento asciende a 24 muertes humanas y a 4.200 estructuras convertidas en ceniza.

Además de causar decenas de víctimas, los fuegos han desatado nubes de humo que han recorrido más de 2.100 kilómetros a través del Pacifico Occidental.

Una intensa temporada de huracanes

Desde Estados Unidos también se está viviendo un año con tantos huracanes registrados, que ya no quedan nombres para poder clasificarlos. Ahora se procede a nombrarlos con el alfabeto griego.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la última vez que se vivió una temporada semejante fue en 1971.

Un año significativo para el cambio climático

A parte de la crisis del coronavirus, el año 2020 está resultando uno de los años más destacables en la historia del cambio climático. Los consumidores viven cambios de hábitos, las industrias bifurcan sus producciones y el mundo decae ante la falta de ecoeficiencia por parte de los países y sus empresas.

La urgencia y el reclamo de la población ante el cambio del clima cada vez más evidente es tal, que Bruselas ha elevado la intención de reducir las emisiones de manera más drástica de la inicialmente propuesta hasta 2030.

Europa pretende reducir las emisiones de CO2 desde un 40% hasta al menos un 55% hasta 2030

Esta medida afectará sobre todo a empresas, y en su repercusión, a toda la población. Aunque el coronavirus sea el foco de atención de los políticos europeos en estos momentos, no se excluye la gran necesidad de un cambio en los hábitos de consumo y de producción.

Esta medida va a obligar a todos los sectores a adaptarse para, conjuntamente, lograr este objetivo común.

Grandes empresas, como Apple, Unilever, Ikea o EDF ya apoyan esta iniciativa para conseguir una Europa climáticamente neutral de cara al 2050. Así, sus consejeros delegados coinciden en que el hecho de que las empresas se adapten a estas medidas ecoeficientes será beneficioso para lograr un entorno “económicamente viable y beneficioso para Europa”.

La comisión calcula que estos cambios permitirán un ahorro aproximativo de unos 100.000 millones de euros en los próximos 10 años.

¿Qué reformas podemos esperar?

Los sectores más afectados por estas medidas serán los de:

  • Industria
  • Transporte
  • Energía
  • Agricultura

Además de sumar la adaptación de edificios a un modelo más sostenible.

Algunos elementos, como los métodos de transporte o de producción afectarán comúnmente a las empresas cuya actividad esté relacionada con la producción y/o el transporte de mercancías. Éstas podrían ser las más susceptibles a tener que virar a un patrón más sostenible.

Cabe destacar que los países empezaron a adaptar sus legislaciones para paliar el problema medioambiental, cuyo ejemplo puede ser la Directiva sobre plásticos de un solo uso de la UE.

El papel de las empresas

Según las palabras de un activista y autor, Paul Hawken, “Solo las empresas tienen el poder de revertir degradación medioambiental”. Ésta es también la percepción del gran público que espera acciones concretas, visibles y significativas por parte de las compañías. Por ello, muchas empresas llevan años adaptando sus organizaciones y procesos a los valores y exigencias tanto de sus clientes, como de trabajadores, estableciendo sus responsabilidades hacía el medioambiente y la sociedad y reflajadas en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE). Ésta constituye una “brújula” para las acciones y decisiones tomadas por cada organización.

Los clientes, cada vez más concienciados, ya sean en B2C como en B2B, aprecian y buscan empresas con Responsabilidad Social Corporativa sólida y ambiciosa. Así esoque parecía ser un reclamo más se está convirtiendo en una obligación a la que, tarde o temprano, todas las empresas tendrán que adherirse para el bien común y para un futuro sostenible.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]