[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»»][fusion_text]
El agua es un bien preciado, pero altamente limitado. De toda el agua en nuestro planeta solamente un 2,5 – 2,75% es agua dulce, y más de la mitad de ésta esta encerrada en glaciares y casquetes polares. El resto es agua salada acumulada en mares y océanos, prácticamente inservible para beber o para la industria. Por tanto, minimizar el gasto del agua es de gran importancia para todos los sectores e industrias, sin importar su ámbito de actividad. En cosmética, numerosas marcas han decidido ya a cambiar la fórmula de sus productos y crear productos anhidros.
Reducir el gasto del agua contribuye a la sostenibilidad
A medida que la cantidad de consumidores crece, desde el punto de vista de sostenibilidad es necesario disminuir el gasto del agua en formulaciones. Limitar la dependencia de este líquido tan preciado puede significar salvaguardar no solo el futuro de nuestras empresas, sino también el del mundo tal lo conocemos.
En los últimos años se ha notado cómo las compañías dedican sus iniciativas a conservar este bien tan valioso. Para ello han ido explorando y ofreciendo formulaciones nuevas que no requieren agua. Hay que reconocer que, aunque en estos momentos los cosméticos sin agua son tendencia, marcas como Lush promocionan cosméticos de cuidado e higiene waterless desde hace ya varios años.
Cabe destacar que el riesgo de escasez de agua es un tema que ya aparece en titulares cada vez más alarmantes. Tus clientes lo saben, así que existe la urgencia de reformular nuestros productos para responder a este trend y dar un paso más en la sostenibilidad de nuestra industria.
Productos más sostenibles y más atractivos
Los champús secos, barras para limpieza facial y cremas sólidas hidratantes son algunos de los productos que permiten ahorrar agua en el proceso de producción. Estos cosméticos tienen buena aceptación por parte del consumidor y van en constante aumento.
Entre las personas más jóvenes se nota una mayor atracción por fórmulas waterless. De hecho, en Reino Unido el 25% de la juventud se interesa por estos cosméticos y en Francia asciende al 30%. Su interés gira alrededor de cosméticos de ducha y baño, como jabones secos.
Waterless, pero eficaces
Los consumidores esperan que los productos sin agua satisfagan realmente sus necesidades. Estas nuevas formulaciones presentan grandes oportunidades para innovar. Es cierto que los usuarios están preparados a utilizar estos productos, pero exigen que tengan un excelente rendimiento en su aplicación.
Es fundamental que los atributos sensoriales de estos productos sean de alta calidad. El consumidor espera percibir la misma sensación placentera del olor y tacto (¡la espuma!) que con productos convencionales. Es básico también ofrecer eficacias igual de buenas o superiores a los productos con agua. No podemos esperar que nuestros clientes usarán productos skin care sólidos si éstos no cumplen con lo que prometen. Es este sentido el proceso de desarrollo del cosmético puede suponer un desafío, pero el esfuerzo valdrá la pena. Se calcula que la demanda seguirá en aumento con el pasar del tiempo. Así que es una buena idea comenzar a experimentar desde ahora mismo con distintos productos de este tipo.
Ventajas de las formulaciones libres de agua
Está claro que los beneficios medioambientales de formular con menos agua superan los desafíos. Pero hay otras ventajas de apostar por productos anhidros.
El volumen por unidad en este tipo de productos suele ser más pequeño comparado con cosméticos convencionales, por lo que se consigue la reducción de costes de transporte y almacenaje. Por la misma razón, la huella de carbono de nuestra actividad también disminuye. Y no solo eso, a largo plazo se ha comprobado que hay menos desperdicio de artículos.
Minimizar los gastos de traslado permite añadir más ingredientes éticos o activos innovadores a las fórmulas. Como resultado, el valor percibido de los productos aumenta.
Los productos anhidros habitualmente no requieren un packaging de plástico, lo que permite la disminución de cantidad de desechos. En cambio, el consumidor reacciona muy bien a los envases de cartón en caso de productos waterless, asociándolos con un producto más sostenible.
La falta de agua en la fórmula permite también el desarrollo de productos sin conservantes, ya que, como sabes, los microbios necesitan el agua para su crecimiento. Al eliminar el agua podemos responder a otro trend importante – el “sin conservantes”. En el mismo sentido, los productos anhidros son mucho más estables en comparación con otros productos. Todo esto hace que se reduzca la necesidad de realizar pruebas repetitivas.
¿Cuál es el beneficio para los consumidores?
Hay muchos los consumidores para los que adquirir un producto más sostenible significa añadir su granito de arena en la lucha por el futuro del planeta. Pero muchos se decantan por los productos anhidros por razones mucho más “mundanas”.
La mayoría de productos waterless contiene ingredientes naturales, a los que el consumidor asocia con una buena eficacia. Y es algo que le agrada, tanto que se ha convertido en una fuente principal de motivación de compra.
Por otra parte, hay quienes han notado que dichos productos son muy convenientes para los consumidores con estilos de vida con mucho movimiento. Quienes pasan gran parte de su vida viajando (o cargando con la bolsa de gimnasio) buscan productos que sean compatibles con sus rutinas. Esto quiere decir que optan por comprar cosméticos fáciles de transportar, usar y que sean efectivos.
Apuesta por productos innovadores y sin agua
Está claro que minimizar el gasto del agua en cosmética se ha convertido en algo esencial, debido tanto a la creciente escasez de este bien, como a la demanda de consumidores. Esta tendencia encaja perfectamente con otros trends actuales, como el de clean beauty o de cosmética natural. Por eso, las mascarillas, champús secos o los limpiadores faciales anhidros tienen cada vez más demanda.
Si a ti también te interesa desarrollar una línea de cosméticos libres de agua, Bloometíc te acompaña en el proceso de desarrollo y formulación de tus nuevos productos.
¡Ahorra tiempo, recursos y dolores de cabeza y haz que tus clientes sepan que tu marca también es sostenible!
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]