Indie Beauty: una tendencia que ha venido para quedarse

Marcas Indie Beauty

Indie Beauty: una tendencia que ha venido para quedarse

Indie Beauty: una tendencia que ha venido para quedarse 700 467 webadmin

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true»][fusion_text]

El concepto de marcas Indie Beauty apareció hace ya varios años, irrumpiendo con fuerza en el mercado cosmético. Sus pilares se basan en sus valores como marca, y en la forma tan personal de comunicarse con su público objetivo. A Pero, ¿qué son exactamente y con qué se caracterizan las Indie Brands?

Desde el punto de vista empresarial, las empresas Indie (Indie Beauty en el caso del sector cosmético), son empresas independientes, creadas al margen de las grandes corporaciones y lideradas por sus fundadores. Indie Brands hacen hincapié en su comunicación para acercarse a su público objetivo y lograr destacar sobre las grandes corporaciones ya existentes.

Es muy probable que hayas oído hablar cientos de veces de este tipo de marcas, pero, ¿cuáles son las razones por las que las llamamos Indie Beauty Brands y porqué algunas llegan a tener tanto éxito en el mercado?

Empecemos por su comunicación:

La comunicación en las Indie Beauty Brands

Sin ninguna duda, el pilar central de la comunicación de este tipo de marcas son sus valores. ¿Y en qué se centran éstos?

La mayoría de las Indie brands dicen compartir valores relacionados con la sostenibilidad, la integridad y la transparencia. Proyectan también una pasión por su marca, su producto o servicio, y por su público. Después de años de trato impersonal por parte de grandes jugadores del mercado, los clientes agradecen el trato de tu a tu, se sienten escuchados y ven que ya no son solamente meros consumidores, sino que sus gustos y preferencias cuentan a la hora de desarrollar productos nuevos.

Las Indie Brands son muy características por su proactividad a la hora de preguntar la opinión de sus clientes para conocer los insights particulares dentro de su público objetivo.

De la misma forma, las redes sociales son el punto de encuentro entre estas marcas y su público objetivo. Y es aquí, donde se produce la mayoría de la comunicación entre estos 2 grupos.

Estamos acostumbrados/as a ver cómo normalmente las empresas llevan a cabo un tipo de comunicación lineal dentro de las redes sociales, siendo ellas las que se dirigen a su público. En el caso de las Indie Beauty Brands, ocurre lo contrario: encontramos un tipo de comunicación bidireccional en la que ambas partes interactúan entre ellas.

Es decir, que cobra un peso importante el hecho de que:

  • Estas marcas sean muy activas en redes sociales
  • Que siempre busquen la interacción, y no solo la información, de su público objetivo
  • Que su público objetivo interactúe con ellas (ya sea con mensajes o comentarios)
  • Que la interactuación por parte del público sea siempre contestada

De esta forma, la comunicación de las Indie Beauty Brands logra crear un vínculo excepcional entre la marca y sus clientas.

¿Cuál es la mayor diferencia entre una Indie Beauty Brand y una corporación?

La diferencia más notable entre una marca Indie y una corporación es el tamaño y la estructura de esta.

Las economías de escala de las cuales disponen algunas grandes empresas son posibles gracias al gran volumen de demanda de esta. La principal ventaja de las economías de escala es, sin duda, el precio. ¿La principal desventaja? Sin duda, la falta de agilidad.

Las Indie Beauty Brands poseen una gran ventaja en este aspecto, pudiendo cambiar de contract-manufacturer con mucha más celeridad y sin ataduras.

Una demanda más pequeña, en este caso, supone una facturación inferior, pero también supone menos stock. La ventaja de tener stocks más pequeños también permite innovar mucho más rápido. Esto es importante en un mercado que avanza tan rápidamente y en el que las necesidades específicas varían en función de las nuevas tendencias que aparecen.

Es decir, que el catálogo de productos de las Indie Beauty Brands está abierto al cambio durante todas las épocas del año.

¿Puede una empresa mediana o grande aprovechar alguna de las ventajas competitivas que aprovecha una Indie Beauty Brand?

Por supuesto.

El primer impedimento por parte de las grandes empresas son sus grandes estructuras humanas y de fabricación.

Sin embargo, su know-how es un gran punto a favor, más aún gracias a las patentes de nuevos ingredientes tecnológicos que no estarán al alcance de contract-manufacturers o pequeñas empresas.

Es así como la propiedad de la innovación supone para las grandes empresas un punto a favor principal frente a las Indie Beauty Brands.

Sin embargo, la innovación ha de venir ligada con la tendencia actual del mercado y con las necesidades latentes del consumidor. Es por lo que en este aspecto es ideal contar con un grupo de expertos externos como puede ser Bloometíc que tenga una visión global tanto del mercado como del cliente final para acompañar en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes tecnológicos de vanguardia.

El siguiente aspecto no es una ventaja, sino un tema del que tomar ejemplo.

Estamos hablando de la interactuación con el público objetivo.

Cada vez más se busca extraer información de plataformas de big data que nos den acceso a las últimas tendencias y necesidades de nuestro público. Cuanto más grande sea el tamaño de nuestra organización es probable que el tamaño de nuestra masa de clientes sea proporcional a nuestro tamaño. En este caso, tenemos nuestra propia mina de oro en cuanto a información de mercado.

¿Lo más interesante?

Que es una mina de oro sin explotar.

Muy pocas marcas aprovechan esta ventaja competitiva para extraer información de sus clientes directos, de la forma más personal posible, para lograr detectar cuáles son los huecos que aprovechar en el mercado e identificar cuáles serán las próximas tendencias por venir en el sector.

Es decir, que las grandes marcas que solo aprovechan las redes sociales para hacer publicidad de sus productos están desaprovechando una gran parte de su potencial.

Nuestra principal plataforma de big data son nuestras páginas en redes sociales, y tenemos a las fuentes de la información allí mismo.

Además, no hay que olvidar que, al interactuar desde nuestra propia organización con nuestros seguidores, nosotros seremos quienes tratemos el dato para posteriormente sacar conclusiones.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]