[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»»][fusion_text]
El tema de la sostenibilidad post COVID ha cobrado especial importancia tras evaluar las causas de la enfermedad y conocer los impactos negativos de la pandemia a corto, medio y largo plazo. El coronavirus ha tenido grandes efectos en todos los aspectos, tanto sanitarios como económicos y al día de hoy la mayoría de expertos está de acuerdo de que supuso un antes y después en la manera de entender la sostenibilidad.
Cosméticos para la sostenibilidad post COVID
La pandemia nos ha dejado grandes lecciones ecológicas. Como comentó el economista medioambiental, Pavan Sukhdev, durante el Sustainable Cosmetics Summit en 2020, es necesario identificar y medir las externalidades corporativas con el fin de que sean realmente sostenibles. Éstas tienen una incidencia directa en los recursos humanos y naturales.
De hecho, para lograr que nuestra empresa sea sostenible, es importante enfocar la atención tanto en recursos humanos, como en los recursos naturales y el medioambiente. No vale con ocuparse únicamente de una de estas ramas. Es la ley de vida – en el momento en el que descuidamos una rama de un proyecto, esto puede conllevar consecuencias para el resto. En este caso, ocuparnos solo de los recursos humanos hará que los aspectos medioambientales mermen. Lo mismo pasa si únicamente nos ocupamos del medioambiente, dejando de lado el bienestar humano.
¿Cuál es el camino que seguir?
Sukhdev especificó que las externalidades presentes en el día de hoy representan las pérdidas y los riesgos del mañana. Por tanto, lo más seguro y sostenible es medir el impacto que sufre la cadena de valor. Asimismo, opina que hay que demostrar más transparencia por parte de la industria cosmética.
La importancia de una economía circular
Según Emma Burlow, la experta en economía circular en negocios y fundadora de Lighthouse Sustainability, es necesario que las empresas cosméticas eviten los cambios constantes e incrementales de diseño en los productos. Más bien, es aconsejable que se reconsidere su modelo de negocio en general. Sería interesante también implementar un modelo de diseño llamado “Cradle to Cradle” (“De la cuna a la cuna”), propuesto inicialmente por autores Michael Braungart y William McDonough. Este modelo de diseño y producción se aleja del tradicional “Reducir, Reutilizar, Reciclar”, apostando por priorizar la sostenibilidad ya en el mismo diseño y en todos los siguientes pasos de desarrollo (eg. extracción de materias primas, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje…).Todo esto permitirá avanzar positivamente hacia una economía circular.
Fortalecer las cadenas de suministro
Ser sostenible significa también fortalecer las cadenas de suministro. Diferentes empresas afrontan este reto aplicando distintos planes de acción.
En caso, por ejemplo, de la empresa Forestwise que ofrece ingredientes cosméticos de Indonesia, es interesante la manera en la que obtiene sus ingredientes, pues su política está en contra de la deforestación. Esta empresa holandesa va de la mano con comunidades indígenas al sudeste de Asia, en Borneo. Su principal propósito es cosechar ingredientes silvestres en la selva tropical, respetando el medio natural y fomentando los medios de cultivo locales respetuosos y sostenibles.
Riesgos sociales en la cadena de valor
Como ya comentamos, el concepto de la sostenibilidad incluye también los recursos humanos. La recolección y tratamiento de muchos de los ingredientes empleados en cosmética están estrechamente vinculadas con las personas que las llevan a cabo. Es de vital importancia que cada empresa evalúe y se responsabilice de las condiciones de trabajo e impactos sociales a lo largo de sus cadenas de suministro.
Iniciativas destacadas para minimizar riesgos
Después de años de explotación del medio natural, llegó el momento de preservar y reparar los daños medioambientales a medida de lo posible. Algunas empresas cosméticas tienen este concepto integrado en su ADN desde sus inicios y planifican proyectos concretos de abastecimiento de las materias primas obtenidas de forma sostenible. Este es el caso de Lush. Como explica su Global Buying Coordinator, Gabbi Loedolff, la empresa invierte en la agricultura regenerativa para reforestar y conservar las tierras que emplean para extraer sus materias primas.
Nuevos materiales ecológicos
En la actualidad está disponible una gran variedad de materiales 100% ecológicos para productos cosméticos y artículos de cuidado personal, aunque todavía hay sitio para la innovación. Como ejemplo nos puede servir una alternativa para el aceite de palma de la start-up aC16 Biosciences.. Este producto se fabrica a partir de la fermentación de subproductos industriales y desechos de algunos alimentos. Su innovadora idea aprovechó tanto la tendencia de los upcycled ingredients como la del rechazo al aceite de palma.
Reciclaje como tendencia en la industria de la belleza
El reciclaje se considera una tendencia principal en el mundo de la belleza. Especialmente los upcycling ingredients ofrecen grandes oportunidades. Aquí podemos nombrar el ejemplo de la compañía Renmatix, que aprovecha virutas de madera desechadas de proyectos de construcción para desarrollar ingredientes activos cosméticos.
La sostenibilidad post covid y su importancia
Como hemos visto, la sostenibilidad post covid es un concepto amplio y de gran relevancia. Debido a la pandemia muchas personas y empresas se han dado cuenta de la importancia de nuestra convivencia respetuosa con el medioambiente. Se ha visto también con claridad que el comportamiento genuino del consumidor ha cambiado Por ejemplo, ha ido en aumento el apoyo al comercio local, entre otras cosas porque el consumidor medio interpreta que ése es más sostenible que las grandes compañías. El cliente de cosmética exige cada vez más transparencia por parte de las empresas, haciendo de este punto un factor decisivo en su compra y, sobre todo, en su recomendación a otros consumidores.
Es el momento de cuidar nuestra imagen, de cuidar nuestros productos y también de cuidar (más que nunca) a nuestros clientes y al planeta.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]