[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true»][fusion_text]
Plantearse lanzar una nueva marca de cosméticos contempla una serie de variables que debemos tener en consideración. Es muy importante estudiar esta situación antes de empezar a trabajar en un primer producto, para darle continuidad a nuestro proyecto cosmético.
En caso de que no tengamos en cuenta las consideraciones de abajo, es muy probable que nuestra marca acabe fracasando y que el primer producto cosmético que lancemos tampoco llegue a tener éxito.
¿Decidir quién será tu cliente?
Desde el principio debes de tener claro a quién diriges tus productos y, lo que va vinculado a ello, cuál será el rango de precios. Esto afectará el resto de decisiones: que producto fabricarás, tanto desde el punto de vista de su aplicación como de fórmula, con qué tipo de ingredientes (ya que cada tipo afecta al precio del producto final) trabajarás, que tipo de canales de venta y marketing aplicarás. Así, debes de especificar si te diriges a hombres o mujeres, a qué rango de edad, el nivel adquisitivo, e incluso etnia de tus clientes potenciales. Obviamente, no es lo mismo crear una gama de productos hair care para mujeres maduras con fototipos claros y pelo más bien fino que para mujeres jóvenes de origen africano, con pelo fuerte pero indomable.
¿Decidir qué tipos de cosméticos quieres comercializar?
La industria cosmética es cada vez más amplia y profunda. Dentro de ésta nos encontraremos con una variedad de sub-sectores, como el skin care (que puede incluir variaciones como eye care, cuidado de escote, de cuello o de manos, más los cuidados especiales, por ejemplo anti-acné), hair care, oral care, color cosmetics o fragancias.
Es fundamental elegir si nos vamos a centrar en una única línea de productos o si ampliaremos la gama hacia otras variantes. Piensa que también vas a poder profundizar dentro de una misma línea, en la cual no solo podrás lanzar nuevos cosméticos con ingredientes diferentes, sino que también podrás hacer variables de un mismo ingrediente.
Por ejemplo, dentro de color cosmetics, un pintalabios de varios colores.
Busca un contract manufacturer (o un fabricante a terceros)
La gran ventaja de comenzar con un contract manufacturer, será que tendrás los medios de una fábrica sin tener que descapitalizarte en adquirir tú una. Más del 80% de las empresas cosméticas de productos acabados trabajan con contract manufacturers, que acaban siendo uno de sus mejores aliados.
Otra de las grandes ventajas de trabajar con un contract manufacturer es que su capacidad de producción es mucho más elevada de lo que sería la tuya en unos principios.
El punto más importante que debes de tener en cuenta en este aspecto es que el contract manufacturer no te podrá guiar de la forma óptima hacia el lanzamiento de un producto innovador. Para ello debes de contar con un equipo (interno o externo) como Bloometíc que te ayudará a diseñar tu producto, elegir los ingrediente más adecuados para ti, y diseñar los estudios de eficacia que justificarán los claims que quieres usar.
En este aspecto tienes 2 opciones:
- Hacer pruebas/error hasta encontrar qué productos tienen éxito y cómo enfocarlos
- Ahorrar tiempo y dinero y comenzar con todo el conocimiento que te puede transmitir una persona experta en la materia
Otro punto ideal de contar con un fabricante a terceros es el hecho de poder despreocuparte de los aspectos regulatorios. La empresa se ocupará de desarrollar un producto con toda la reglamentación al día: otro punto que te ahorrará recursos, tiempo, ¡y algún que otro dolor de cabeza!.
Desarrolla tu marca y tus canales de venta
¡Aquí empieza lo emocionante!
Es hora de idear y desarrollar una imagen de marca que vaya en acorde con tus productos y con tu público objetivo. Para ello, debes de estudiar los gustos y los intereses de tu público objetivo para crear una identidad visual que esté alineada con dicho target.
Desde el punto de vista de marketing, se deberá de crear un Brand Guideline dentro del que se englobará:
- Un logo y sus diferentes aplicaciones
- Unos colores corporativos
- Las tipografías corporativas
- El tono de comunicación
- El storytelling de la marca
- Los valores de la marca
- La identidad de la marca
Este manual tu servirá para establecer unas bases de tu marca que te serán de extrema utilidad si tu objetivo es consolidar una marca, sobretodo a largo plazo.
Después, tendrás que aplicar todos estos elementos en tus canales de venta. Al comenzar una marca desde cero, y más en la actualidad que vivimos, lo más recomendable es empezar por un canal online. Es el canal de venta que TODA marca debe de tener hoy en día, y además es el que más flexibilidad tiene. Podrás comenzarlo con muchos menos recursos y gestionarlo de forma interna sin ningún tipo de inconvenientes.
Establece una estrategia de marketing
Lo primero que ha de contemplar tu estrategia de marketing es el lanzamiento de tus productos. En esta fase tendrás que establecer las directrices del lanzamiento y planificar cómo darás a conocer los nuevos cosméticos de tu marca. Ten en cuenta que la comunicación que requiere un nuevo producto es muy diferente a la de un producto con una marca ya existente. Además, también influirá mucho la tipología de tu producto.
La primera venta siempre es la más difícil, y eso tiene un aspecto positivo y otro negativo.
El positivo: una vez encuentres tu punta de lanza a nuevos clientes, tendrás la clave al lanzamiento de nuevos productos de una misma gama y además podrás optimizar los recursos de cara a ampliar el alcance de tus campañas de marketing para productos nuevos. Es decir, que podrás apostar más capital para llegar a más personas con una misma estrategia.
El negativo: si no cuentas con un equipo de marketing especializado en lanzamiento de este tipo de productos, vas a gastar una gran parte de tu capital en pruebas/error. Las plataformas de publicidad digitales son cada vez más costosas, pero siguen siendo altamente rentables. Únicamente hace falta encontrar a las personas adecuadas que sepan gestionar este tipo de lanzamientos, como pueden ser los expertos de Marketing Digital de Bloometíc.
Es decir, que no comunicarás ni de la misma forma, ni por los mismos canales, un producto innovador que se usa como un añadido o commodity, que un producto de necesidad básica.
Una vez tengas establecida la primera fase, debes de contemplar de qué forma enfocarás la fidelización de tus clientes. Fidelizar a tus clientes significa hacer leales a los que ya compraron por primera vez. Nos será mucho más fácil hacer que estas personas nos vuelvan a comprar si ya han realizado la primera compra de tus productos. Para ello emplearemos estrategias de segmentación de datos que nos permitirán hacerle llegar un nuevo contenido y nuevas ofertas a todas esas personas que ya son clientes.
Hacer una estrategia de marketing es cosa de experiencia y de muchos análisis y no se puede explicar en su plenitud en un artículo de blog. Es por lo que, si decides lanzar una nueva marca de cosméticos, ten muy presente la optimización de tus recursos.
Existen muchas marcas de cosméticos, tanto nacionales como internacionales, pero sigue habiendo hueco para otras muchas. Sin embargo, lo más importante ahora es la diferenciación de nuestra marca y la forma en la que le hacemos llegar la información a nuestros clientes. No olvides que estar en la era de la información supone que puedes hacer llegar libremente la información a todo tu público objetivo, pero que también lo pueden hacer tus competidores. Es por lo que decimos que actualmente nos encontramos en una situación de saturación de la información.
Ahora, ¡lo único que te falta para lanzar tu marca, es ponerte a trabajar en ello y focalizarte en cada una de las etapas que ello conlleva!
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]