[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true» type=»1_1″][fusion_text]
Estamos viendo cómo están cambiando, y de forma drástica, los hábitos de compra de los consumidores durante este 2020. La pandemia nos ha obligado a muchos/as a quedarnos en casa, y el impacto no solo se ha visto reflejado en nuestras ganas de salir a la calle, sino también en nuestros hábitos de consumo.
Como no, los medios digitales han permitido identificar de qué manera hemos cambiado.
El reto actual está en definir cuáles se los cambios han sido puntuales, y cuáles han venido para quedarse.
Tanto tiempo en casa nos ha dado que pensar, y esos pensamientos se han visto traducidos en compras online. Resulta muy interesante ver cuáles son nuestras nuevas preocupaciones y de qué forma analizamos los productos antes de comprarlos.
El aseo ha convertido en un elemento fundamental de nuestro personal care diario, en particular el frecuente lavado y desinfección de las manos.
Además, estamos viendo como muchos cuidados personales se han trasladado a entornos domésticos, incluidos los lujos como los tratamientos de spa.. El personal care se asocia ahora con actividades como baños calientes, manicura y pedicura caseras, o mascarillas faciales auto-aplicables.
Esto, a parte de haber potenciado mucho la venta de productos relacionados con cuidados in house-spa, también ha supuesto un empuje muy fuerte para todos los canales de comunicación relacionados con estas temáticas, sobretodo en las redes sociales como YouTube o Instagram.
Entendiendo al consumidor cosmético 2020
2020 ha sido el año de las ventas online. El Black Friday se ha adelantado para las tiendas online, viendo ese aumento de ventas desde el mes de marzo.
La nueva situación no solo ha supuesto una catapulta para los gigantes online como Amazon, sino también para minoristas, nuevas marcas o influencers. La tendencia alcista en el comercio de cosméticos online que hemos visto este año no tiene precedentes.
Es interesante ver cómo también los estilistas cosméticos y los asesores han visto su negocio aumentar gracias a los medios digitales. Se podría decir que las marcas también están encontrando en este ámbito un aliado fiable para atraer a nuevos clientes.
Se calcula que aproximadamente el 34% de consumidoras de cosmética hace sus compras online. Es decir, que este 34% de las ventas ha venido incentivado o bien por las plataformas digitales, o bien por el tipo de perfiles de influencia que promueven productos concretos de marcas concretas.
Te vamos a enseñar los distintos segmentos de productos vendidos durante la pandemia, que aún no se ha acabado.
Compras de Skin Care en 2020
El 21% de los consumidores de cosmética compran productos skin care por medios digitales.
Principales preocupaciones a nivel mundial sobre skin care en estos momentos:
Problemas relacionados con el acné: 49%
Pieles envejecidas: 44%
Problemas relacionados con el estilo de vida: 34%
Pieles sensibles: 33%
Problemas relacionados con las hormonas: 9%
Compras de Hair Care en 2020
El 19% de los consumidores de cosmética compran productos hair care por medios digitales, y el 41% busca online las soluciones personalizadas.
Principales preocupaciones sobre hair care:
Cabello envejecido: 57%
Cabello dañado o seco: 54%
Problemas con el cuero cabelludo: 42%
Cabello difícil de manejar: 41%
Higiene de manos en la era del COVID-19
La higiene de las manos siempre ha sido importante en el aseo diario de la mayoría de los consumidores. Dicho de otra manera, suele ser la parte del cuerpo que más veces suele desinfectar o lavar el consumidor medio.
Tal y como era de esperar, y tú, lector/a, lo habrás vivido también: el número de veces que nos lavamos las manos al día ha aumentado exponencialmente desde el inicio de la pandemia. La Encuesta de Belleza 2020 de Euromonitor International ha transmitido que el 93% de la población se lava las manos un mínimo de dos veces al día y más de la mitad de esta lo hace cinco o más veces.
El jabón sigue teniendo un papel muy importante, sobretodo para las personas que teletrabajan, o que, por cualquier razón, siguen estando más en casa que fuera. Así lo muestra el mismo estudio, que detecta que el 60% de las personas usan productos desinfectantes. El resto sigue siendo fiel al jabón de manos o corporal.
Diferencia de edades y de géneros
El número de veces que nos lavamos las manos al día es distinto en función del perfil de la persona. Se ha visto que las personas mayores de 35 años sienten la necesidad de lavarse las manos 5 o más veces al día en promedio.En cambio, los segmentos más jóvenes siguen sin percibir el peligro de la misma manera, y son más propensos a lavarse o desinfectarse las manos en torno a 2 veces al día.
Además, en este caso, las mujeres y los hombres sí que son diferentes:
El 65% de las mujeres dice lavarse las manos 5 o más veces al día, cuando solo el 54% de los hombres dice igualar ese número de lavados diarios.
Un dato interesante, seguramente el que más, es el método de higiene de diferentes segmentos de edad.
Las personas que más usan los geles desinfectantes son las que se comprenden entre 30 y 40 años. Los mayores de 60 y menores de 25 siguen siendo más partidarios del jabón de manos.
Una posible conclusión de este último dato sería la de la influencia de los padres y la situación de las personas mayores. La aplicación del gel desinfectante también trae consigo sequedad en las manos, lo que, a ojos de los padres de jóvenes, o de personas mayores de cara a sí mismos, puede suponer un punto en contra para el uso de geles desinfectantes. Así pues, preferirían el jabón tradicional.
En relación con el cuidado de las manos, se detecta lo siguiente:
El 44% de los consumidores usa un producto para el cuidado de las manos al menos 1 vez al día.
El 40% de los consumidores que se aplican con frecuencia productos para el cuidado de las manos recurren a opciones con aromas.
El 22% de los consumidores que se aplican con frecuencia productos para el cuidado de las manos eligen uno que tenga protección SPF.
Alguna de estas tendencias es directamente visible en nuestro hogar, empresa y alrededor general.
A pesar de ello, es importante poder ver qué es lo que se esconde detrás de cada tendencia: el porqué, y lo que trae consigo.
Es una época en la que han resurgido los productos complementarios, como el gel hidro-alcohólico, o ciertos productos de limpieza de superficies que antes no se usaban.
Ahora te toca a ti adaptar tus productos y confeccionar líneas que estén adaptadas a las necesidades actuales de tus clientes.
No hay que olvidar que muchas de estas tendencias son acarreadas por la situación actual y la de los consumidores. Sin embargo, la tendencia más marcada durante este año y el año pasado es la de la sostenibilidad.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]