Cómo el marketing digital nos puede ayudar a hacer cosméticos más sostenibles

Marketing sostenible

Cómo el marketing digital nos puede ayudar a hacer cosméticos más sostenibles

Cómo el marketing digital nos puede ayudar a hacer cosméticos más sostenibles 700 467 webadmin

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true»][fusion_text]

¿Porqué hacer marketing sostenible?

Es necesario que las empresas utilicen su genética para diferenciarse de las demás en su sector. Las pequeñas y medianas empresas suelen enfatizar en su comunicación sus inicios y su enfoque local para conseguir un tono de voz único. Las grandes empresas, en cambio, son más partidarias de destacar mediante la participación en concursos que derivan en premios de la industria.

El marketing sostenible, entendido aquí como marketing basado en el concepto de la sostenibilidad, es una estrategia que funciona tanto para resaltar los productos de nuestra empresa, como nuestras marcas. El marketing sostenible no se basa solo en promover las cualidades “eco” o “bio” de nuestros productos, sino que viene arraigado directamente en la estructura de nuestro marketing mix:

  • Producto
  • Promoción
  • Precio
  • Punto de venta

Es decir, que la involucración de la empresa en el marketing sostenible va a requerir una serie de cambios sustanciales a nivel organizativo.

¿Qué es el marketing sostenible?

El marketing sostenible se basa en la promoción de productos, prácticas y valores de empresa responsables con el medio ambiente. Si una cosa ha cambiado la pandemia, es que ahora la responsabilidad medioambiental también viene muy ligada con la responsabilidad social.

Cada vez más empresas se unen a la tendencia del marketing sostenible, aunque muchas lo están aplicando de forma parcial:

  • algunas empresas que comienzan a hacer marketing sostenible apuntan a tendencias relacionadas con la sostenibilidad, pero que tuvieron su pico de atención años atrás;
  • otras empresas optan por lanzar una nueva línea de productos sostenibles, pero operan de forma 100% tradicional.

En este aspecto, la empresa ha de considerar el marketing sostenible como un concepto amplio y no solamente como una táctica: es una transformación para la organización y para cómo se muestra en el mercado.

El objetivo de un plan de marketing sostenible no puede ser llevado a cabo en un año, sino que es un proyecto a largo plazo.

¿Por qué?

Porque el objetivo principal del plan de marketing sostenible ha de ser el de evolucionar la empresa. Para ello, hay que prever un proceso de transición que empiece por promover los valores sostenibles, pase por la transformación del sistema de producción y acabe en la difusión y la comunicación al exterior.

¿Cómo hacer un plan de marketing sostenible?

Como has podido leer antes, hacer marketing sostenible no conlleva un cambio específico, sino un cambio general.

Sería fácil comunicarles a nuestros clientes que un aspecto de nuestro producto es ecológico, pero no olvidemos que estamos en la era de la información, y que el consumidor dispone de toda la información a su alcance y mucha curiosidad por comprobar nuestro grado de compromiso medioambiental.

Por ejemplo, cuando optamos por realizar un cambio de ingredientes en una fórmula para poder declarar que nuestros ingredientes son de origen natural, ¿qué hay de nuestro packaging?

Si resaltamos una característica de nuestra marca como sostenible, pero el resto de elementos de ésta no están alineados con dicha tendencia, es altamente probable que recibamos críticas al respecto. Hemos de pensar que una gran parte de nuestra comunicación va a estar volcada en las redes sociales. Y las redes sociales ya no son un medio de comunicación unidireccional, es bidireccional.

¿No sabes lo que es un medio unidireccional y bidireccional?

No te preocupes. Ahí va la explicación:

Un medio unidireccional es aquel donde nos anunciamos y no hay posibilidad de replica o respuesta por parte de la persona que visualiza el contenido. El medio bidireccional es aquel en el que las personas que ven el contenido también pueden interactuar con la marca y con las otras personas que están viendo el contenido.

La importancia de las palabras clave en el marketing sostenible

Hacer marketing sostenible no significa hacer marketing verde. El marketing sostenible es un compromiso real con el medio ambiente y con la sociedad. Es decir, que hemos de hacer que nuestras marcas y nuestra empresa estén activamente involucradas en proyectos que apoyen este tipo de iniciativas.

Ya no solo estamos hablando de que adoptemos las palabras de moda o los temas tendenciosos en nuestra comunicación. Esa es únicamente la guinda del pastel. Pero para hacer un pastel, lo primero que hace falta es la harina.

Claro está que esto va a tener un impacto positivo de cara a nuestro público, y si acogemos en nuestras estrategias las palabras clave (ecológico, sostenible, respetuoso etc.), lograremos un mayor efecto. Pero la esencia del marketing sostenible, y la base por la que nos juzgará nuestro público, será la configuración holística de nuestra empresa.

Es por lo que, antes de encargarle a nuestro departamento de marketing una estrategia de marketing sostenible, hemos de plantear este tema a nivel estratégico.

Para ello, lo más recomendable es contar con un equipo experto como Bloometíc que podrá guiarte en todo el proceso de sostenibilidad para que acabes destacando tu empresa y tus productos de la forma más natural y transparente posible.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]