Hacer cosméticos generalistas vs especializados

Cosmética nicho o generalista

Hacer cosméticos generalistas vs especializados

Hacer cosméticos generalistas vs especializados 700 467 webadmin

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»»][fusion_text]

Estás pensando en ampliar tus líneas de producto o en montar una nueva marca cosmética y esta pregunta te bloquea.

Pues bien, no te preocupes más porque vamos a compartir contigo cuáles son las ventajas y las desventajas de montar una marca de nicho (especializada) o una más general.

¿Qué es una marca o empresa cosmética generalista?

Las marcas de cosméticos generalistas, como bien lo indica el nombre, son aquellas que van a ir dirigidas a un público general. Aquí no buscamos solucionar problemas concretos del consumidor, como por ejemplo la caída de cabello o acné, o dirigirnos a segmento concreto de clientes, como por ejemplo veganos. En cambio, las marcas generalistas crean productos de amplio espectro de actividad para grupos relativamente amplios de consumidores.

Ventajas de una marca o empresa cosmética generalista

Son varias las razones que nos pueden motivar a lanzar una marca de cosméticos generalista:

No necesitamos profundizar nuestros estudios e investigaciones sobre el producto en ninguna dirección concreta

Nuestra prioridad no va a ser la de realizar exhaustivos estudios de mercado para todos nuestros productos, pero no porque no lo necesitemos sino por otra razón muy simple: porque no los podremos usar.

A menos que nuestra estructura tenga un tamaño ya considerable y podamos realizar las inversiones posteriores pertinentes, siendo generalistas no nos valdrá la pena realizar estudios de mercado para cada tipo de producto.

Nuestra prioridad va a ser abarcar la cantidad más amplia de referencias en nuestro catálogo para poder posicionarnos como una marca generalista.

La posibilidad de hacer ventas cruzadas es muy amplia

Una venta cruzada se realiza en base a una venta inicial. A partir de esta venta inicial, ofreceremos otros productos complementarios que puedan resultar de interés a nuestros clientes.

De esta forma conseguiremos aumentar el gasto de nuestros clientes cada vez que realicen una compra.

Tendremos la posibilidad de abarcar muchos más clientes

De la misma forma que nuestra marca de cosméticos abarcará un gran número de referencias, también podremos abarcar un amplio rango de clientes con un amplio abanico de necesidades.

Inconvenientes de una marca o empresa cosmética generalista

La gestión de los productos de una marca de cosméticos generalista es abrumadora

Al estar hablando de un gran número de productos en nuestro catálogo, nuestro coste de gestión y el tiempo que emplearemos en ello va a ser mucho más elevado que en una marca de nicho. Estamos hablando tanto de innovación en nuevos productos, como seguimientos de mercado y también de control de stock o de producción, si es que disponemos de ello.

Nos dirigimos a un mercado con mucha competencia

Al contrario que las marcas especializadas, nosotros estaremos haciendo frente a un nivel de competencia más elevado. Además de que la competencia a nivel de número de marcas va a ser mucho más alta, también hemos de destacar que, con frecuencia, las marcas cosméticas generalistas son aquellas que más imagen de marca tienen, que más ventas tienen y de más recursos disponen.

Nos va a costar más posicionar una marca de cosméticos generalista

Actualmente, cuando hablamos de posicionamiento ya no solo hablamos de cómo estamos posicionados en la mente de nuestro cliente objetivo o cómo estamos posicionados en el mercado. Hablamos también de posicionarnos en los motores de búsqueda como Google.

Con relación a lo comentado en el punto anterior, vamos a tener que hacer frente a unos competidores cuyos recursos serán probablemente más elevados que los nuestros.

Nuestro posicionamiento en la mentalidad de los clientes se llevará a cabo con experiencias de compra positivas, un buen servicio al cliente y una relación calidad/precio adecuado.

El posicionamiento en el mercado vendrá dado con el tiempo y será el reflejo de nuestros esfuerzos de marketing y comerciales.

En el caso del posicionamiento en Google, hablamos de creación de contenido de valor desde nuestra página web. Para ello tendremos que hacer una inversión importante, que a corto plazo puede resultar más costosa, pero a largo plazo se convertirá en valiosos beneficios tanto para nuestra imagen de marca, como para nuestro nivel de facturación.

La estrategia de marketing de una marca de cosméticos generalista es más complicada

Al tener que hacer marketing de tantos productos, vamos a requerir de muchos más recursos de los que requeriríamos para lanzar una marca especializada.

Aquí no vale hacer una proporción de recursos y productos: el marketing digital no nos permitirá generar los mismos ingresos con un presupuesto de X para promocionar 10 productos, que con ese mismo presupuesto promocionar 100 productos.

Además, nuestro equipo de marketing interno tendrá que ser más grande, pues para ocuparnos de dar a conocer todos nuestros productos, necesitaremos llevar a cabo muchas más campañas que una marca nicho.

¿Qué es una marca de cosméticos especializada?

Una marca de cosméticos especializada, o nicho, es aquella que va a abarcar una gama más estrecha de productos. A su misma vez, nos estaremos dirigiendo a un público mucho más restringido, con necesidades y características más concretas.

Cuanto más mezcladas estén estas dos categorías, más nicho será nuestro público.

Ejemplo para una marca especializada de cosméticos B2C:

Nos dirigimos a hombres y únicamente hacemos productos para el vello facial.

Ejemplo para una empresa cosmética especializada B2B:

Vendemos activos que únicamente son veganos y extraídos de un tipo de vegetal.

Ventajas de una marca o empresa cosmética especializada

La gestión de una marca de cosmética especializada es más simple

Como tendremos que concentrarnos en un catálogo más pequeño de productos, nuestra atención y gestión va a ser mucho más focalizada. En este aspecto, la gestión de nuestros productos podrá ser más ordenada y precisa.

Facilidad de venta

Al dirigirnos a un público más pequeño, nos será más simple detectar el grado de necesidad que tienen nuestros clientes objetivos hacia nuestros productos. Es decir, que nos va a ser más fácil saber qué productos lanzar en función de si van a tener una demanda muy alta o no.

Competencia inferior

Al poder enfocarnos a nichos más precisos, existen muchas menos probabilidades que tengamos un grado de competencia tan elevado como lo tendríamos con una marca o empresa cosmética generalista.

Si queremos competir por especialización en cada producto, estaremos compitiendo contra todas esas empresas especializadas que ya existen, además de contra las marcas cosméticas ya generalistas.

Un perfil de cliente más claro

Con una marca o empresa especializada nos va a resultar mucho más simple obtener un perfil claro de nuestro arquetipo de cliente, de sus necesidades concretas y de sus características.

Esto nos va a permitir adecuar al máximo nuestra oferta para crear una propuesta irresistible y así aumentar las probabilidades de que el cliente nos escoja como marca y que nos compre.

Canales de marketing más precisos

Al conocer con perfección el arquetipo de cliente ideal y también sus necesidades, nos será mucho más fácil elegir por qué canal llegar a nuestro cliente potencial, y además disponer de un mensaje mucho más concreto que haga alusión a las necesidades por las cuáles nos compraría.

El SEO de una marca de cosmética nicho es más rentable y accesible

SEO = Search Engine Optimization = nuestro posicionamiento en Google.

Igual que en la sección de desventajas de una marca o empresa cosmética generalista comentamos que el posicionamiento en Google nos sería complicado, en este caso sería lo contrario.

Al existir un nivel de competencia tan bajo, podremos posicionarnos en Google con mucha más facilidad y rapidez. Ten en cuenta que si empiezas a trabajar el SEO de tu web hoy, no estarás posicionado en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google hasta dentro de unos meses.

Inconvenientes de una marca o empresa cosmética especializada

Necesitas investigar

Aquí no vale lanzar un producto aleatorio para un cliente aleatorio. Cuanto más definido esté tu cliente, sus necesidades y la respuesta de tu producto a éstas, mejor.

Es imperativo que realices estudios de mercado e incluso encuestas a tus clientes potenciales para que puedas adaptar tu producto al máximo. De ello dependerá tu posicionamiento como marca en la mente de tus clientes.

Con más probabilidad tendrás que llevar a cabo también los estudios de eficacia del producto, ya que el consumidor de nicho suele ser exigente y busca resultados concretos y demostrados.

Ten en cuenta, que sobretodo en el B2C, te estás dirigiendo a un segmento pequeño de clientes, que a menudo se juntan en comunidades físicas o digitales. De esta forma, pueden opinar de forma positiva o negativa de tu marca, influyendo de manera muy significativa en el éxito o fracaso de la misma.

Gastamos nuestro único cartucho

Estás invirtiendo una cantidad considerable de recursos en investigaciones y desarrollo para lanzar tu estrecha gama de productos a un público también ajustado. Si tu estrategia o tu producto no funcionen, es muy probable que tengas que cambiar de nicho y también es probable que los recursos que hayas invertido en I+D no se puedan aprovechar para tu siguiente marca.

Tu facturación siempre será inferior a la de una marca o empresa generalista

En el supuesto caso de que tanto una marca generalista como una marca nicho funcionen bien, siempre facturará más la empresa generalista.

Es pura matemática: si disponen de más referencias, de más posibilidades de ventas cruzadas y también de más clientes, solo hace falta multiplicar estos factores entre sí para ver el potencial de negocio a futuro.

Esto no quita que los márgenes de beneficio puedan ser más elevados en una marca o empresa especializada.

Una vez tengas en cuenta todos estos factores, es importante que los puedas aterrizar a tu realidad. Ten en cuenta qué recursos estás dispuesto a dedicar, cuál es tu proyección a futuro y también cuál es el tipo de negocio que más se adapta a tus capacidades. Bloometíc te puede brindar apoyo en todo este proceso, para que tu nueva marca sea todo un éxito.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]