¿Porqué el certificado COSMOS es una tendencia al alza?

Obtener el Certificado COSMOS

¿Porqué el certificado COSMOS es una tendencia al alza?

¿Porqué el certificado COSMOS es una tendencia al alza? 700 467 webadmin

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true»][fusion_text]

El gran interés en certificado COSMOS no es una coincidencia, tampoco es puntual, se trata de una consecuencia. Una consecuencia de la alta demanda de los consumidores. Hemos visto como los lanzamientos de productos cosméticos con claims relacionados con la sostenibilidad han pasado de un 13,04% en 2010 a más de un 28% en 2020.

Es más, las previsiones de los bancos de datos y de análisis de mercado planean que en 2021 el aumento de la demanda de este tipo de productos sea exponencial.

Actualmente existen muchas maneras con las cuáles justificar que los productos de nuestra empresa cumplen con normativas que aluden al respecto del medio ambiente y también son responsables de cara a la salud de los compradores.

En el sector cosmético, la forma oficial para comunicar a nuestros clientes que nuestros productos cumplen con estas reglas es el Certificado COSMOS, emitido por la organización francesa Ecocert. Si te estás preguntando si se trata de la única certificación que podemos usar para nuestros productos en este caso: no lo es. Sin embargo, sí que es la más conocida en la mayoría de los países europeos.

Si quieres saber a qué alude el Certificado COSMOS y qué es lo que necesitas para obtenerlo, sigue leyendo.

¿Qué le estamos diciendo a nuestros clientes a la hora de aplicar el certificado COSMOS en nuestros productos?

La certificación COSMOS engloba una serie de elementos que giran en torno a la tendencia de la sostenibilidad. Estos elementos se encuentran en la trazabilidad de toda la cadena de producción: desde el punto inicial de recogida de las materias primas y tratado de las mismas, hasta los métodos de fabricación primaria y su embalaje final.

El pilar principal de COSMOS es el respeto al medio ambiente. El segundo es el respeto por la salud humana. En este aspecto, el disponer de esta certificación no solo nos permitirá comunicar a nuestros clientes que nuestra empresa está concienciada con la necesidad del planeta de ser sostenible, sino que también nos preocupamos por su salud y el efecto positivo que tendrán nuestros productos en ellos.

COSMOS le da mucho valor a la eficiencia económica, en la que encontramos conceptos de tendencia, como puede ser la economía circular. También engloba en la misma la importancia de usar menos materiales y producir menos residuos a la hora de producir, de cara a lograr soluciones más ecológicas. Obviamente, COSMOS no descarta que los químicos ecológicos sean una buena opción para incluir en los productos cosméticos.

La certificación COSMOS analiza 5 clases de ingredientes:

  • Los minerales
  • El agua
  • Agro-ingredientes procesados físicamente
  • Agro-ingredientes procesados químicamente
  • Otros

¿Cuáles son las condiciones para obtener el Certificado COSMOS?

Lo más importante para obtener la certificación es poder demostrar con transparencia que en nuestros productos predominan los ingredientes naturales. Desde Ecocert son conscientes de que existe una serie de ingredientes esenciales en los cosméticos que no pueden ser de origen 100% natural, como algunos conservantes. Es por eso por lo que existe una lista en la cual se detallan las excepciones que si que se pueden emplear en los cosméticos.

Ecocert declara que el promedio de ingredientes de origen natural que contienen los productos que certifican gira en torno al 99%.

Para obtener el certificado COSMOS Organic, la empresa solicitante necesitará demostrar que el 95% de agro-ingredientes físicamente procesados usados en la fórmula es ecológico. También, al menos el 20% del producto total tiene que ser orgánico. Este número puede variar en función del tipo de producto. En ningún caso los ingredientes que usemos podrán provenir de organismos genéticamente modificados (OMGs).

El agua y algunos ingredientes como minerales, por ejemplo, no son considerados de origen orgánico, por lo que no podrán ser empleados para justificar el carácter orgánico de nuestros productos. Estas normas tienen variables y se han de demostrar con un protocolo preestablecido, por lo que es altamente recomendable contar con un grupo de expertos como Bloometíc para nos asesoren para obtener el certificado sin problemas.

También tendremos que adaptar nuestro packaging en función de su tamaño y volumen, debiendo adecuar su material de fabricación. Así mismo, habrá que asegurarse que el material de embalaje sea en todos los casos reciclable.

La opinión del consumidor en 2021

No debemos olvidar que las generaciones más jóvenes son las que marcarán el futuro y las que están cambiando el presente.

Hoy en día el 37% de los internautas europeos de entre 12 y 18 años identifican el cambio climático como un factor que está marcando sus vidas y que les preocupa. En el caso de Norte-América nos encontramos con que el 42% de la población de entre 18 y 24 años piensa que la mejor manera para que una marca comunique sus valores es apoyando a la causa del medio ambiente.

Al principio del artículo hemos comentado cómo han aumentado en los últimos años los lanzamientos de productos con claims relacionados con la sostenibilidad. De la misma manera, los lanzamientos con claims éticos han pasado de un 15,5% a un 24,6% de 2015 a 2020.

Y como siempre, los lanzamientos son un reflejo de las opiniones de la sociedad y de sus componentes individuales: las personas. Así lo demuestran los datos: el 66% de los norteamericanos dicen darle mucha importancia a que las marcas que consuman demuestren ser ética- y moralmente responsables.

El alza en lanzamientos no solo nos demuestra una preocupación principal por parte de los consumidores, sino que también nos permiten llegar a otra conclusión que poco a poco se deja ver en los análisis de opinión de los compradores. Estamos hablando de la credibilidad de las marcas. El aumento de lanzamiento de productos con claims sostenibles y éticamente responsables ha creado una sensación generalizada de incredibilidad. Es por lo que el consumidor ya no solo demanda que las empresas a las que compra productos digan ser responsables con el medio ambiente, sino que también lo demuestren.

La única y la mejor manera de cumplir con la transparencia que solicitan los compradores de tus productos es una certificación oficial como la de Ecocert. Es decir, que intervenga un organismo de terceros a certificar que los productos de tu catálogo cumplan correctamente con lo que tus campañas de marketing anuncian.

Si quieres adquirir el Certificado COSMOS para tus productos u obtener más información, solicita una reunión con nosotros para que te proporcionemos toda la información que necesitas.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]