Bakuchiol es un principio activo presente en el mercado desde hace algún tiempo, con la popularidad creciente en los últimos años. Se ha comprobado que aporta grandes beneficios a la piel y por eso es tan valorado por las consumidoras. ¿Qué lo hace tan especial y cómo aprovechar sus propiedades? Aquí hablaremos de su actividad biológica y se eficacia cosmética.
Bakuchiol está presente en las hojas y semillas de varias plantas, por ejemplo, en Psoralea glandulosa, Psoralea coryfolia, Otholobium pubescens o la corteza y raíces de Ulmus davidiana. Psoralea coryfolia es la fuente más conocida, con un origen chino y muy presente en la medicina tradicional en China e India.
En esta zona del mundo a Psoralea coryfolia se le otorgan nombres como Bakuchi, Bodi-ata, Habucha o Babchi. De ahí el nombre químico de nuestro protagonista, bakuchiol.
Actividad biológica de Bakuchiol
Bakuchiol es un meroterpeno de clase de terpenofenoles. Los terpenofenoles son compuestos orgánicos derivados de terpenoides y fenoles.
Los estudios in vitro han demostrado una gran variedad de actividades biológicas de este compuesto.
Se ha descrito que bakuchiol es eficaz contra varios microorganismos. Inhibe el crecimiento de los microorganismos bucales, como Streptococcus mutans S. sanguis, S. salivarius, S. sobrinus, Enterococcus faecalis, E. faecium, Lactobacillus acidophilus, L. casei, L. plantarum, Actinomyces viscosus, o Porphyromonas gingivalis (1), así como del Staphylococcus epidermidis (2), Staphylococcus aureus, Candida albicans y Propionibacterium acnes (3).
Bakuchiol es un potente antioxidante, tiene propiedades antinflamatorias y antitumorales (4). Se ha descrito que su actividad antinflamatoria se basa en la inhibición de la producción de PGE2 y óxido nítrico celular (5), así como la inactivación del NF-kB (6). Bakuchol disminuye también el edema causado por la inflamación (7).
Se conocen sus efectos beneficiosos y antienvejecimiento en varios tipos celulares, como el corazón, el hígado, la piel y otros órganos. Tiene potencial de proteger ante la osteoporosis y aliviar los síntomas de la menopausia gracias a su efecto parecido al estrógeno (estrogen-like). Reduce también los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre y está estudiado como un agente para frenar la diabetes (8).
Se ha descrito que activa la sirtuina 1 (SIRT-1), que protege las mitocondrias (9).
Eficacia cosmética
Su eficacia anti-edad en la piel está vinculada sobre todo con su capacidad de preservar el colágeno. Se ha descrito que bakuchiol aumenta la actividad de los fibroblastos dérmicos, lo que lleva al aumento de la producción de colágeno, inhibe la producción de la metaloproteinasa 1 (MMP-1) y aumenta la producción del inhibidor de las MMP: TIMP-2 (9). Tiene también el efecto inhibitorio contra la elastasa (3).
Suprime también la pigmentación de la piel (10), inhibiendo la síntesis de melanina en melanocitos. Por tanto, tiene un potencial de aportar la luminosidad a la piel y disminuir las manchas.
Se ha descrito que bakuchiol es eficaz contra acné. Reduce la expresión de 5-alfa-reductasa, una enzima básica para la producción excesiva de sebo en pieles grasas. Inhibe también el crecimiento de P. acnés. Un ensayo in vivo en voluntarios ha demostrado que bakuchiol es eficaz en mejorar el aspecto de la piel con acné, especialmente cuando está formulado con ácido salicílico, donde se observa la sinergia entre ambos ingredientes. Con la concentración de bakuchiol de 1% (y 2% de ácido salicílico) se ha conseguido la reducción de las lesiones de acné y de la inflamación en este estudio (3).
Un estudio reciente ha demostrado que las fórmulas con bakuchiol (formulado a 1%) son bien toleradas por pieles sensibles, con eczemas, dermatitis atópica, rosácea o el síndrome de intolerancia cosmética (11).
Cabe mencionar que al día de hoy hay relativamente pocos estudios publicados que demuestren la eficacia in vivo de este ingrediente, pero los resultados ya disponibles junto con los resultados de estudios celulares permiten predecir una eficacia muy interesante de bakuchiol.
Bakuchiol vs. Retinol
El Retinol y algunos retinoides suelen causar irritaciones y malestar en la piel. Al mismo tiempo, ha quedado demostrado a través de los años que posee poca estabilidad en las formulaciones. Por este motivo, los científicos han buscado ingredientes que sean eficaces y no tengan estos efectos indeseables. (irritación, sequedad, escamación, erytema).
Los datos obtenidos del Bakuchiol son prometedores, lo cual ha desencadenado una reacción comprensible de parte de comercializadores y consumidores. Cada vez hay más interesados en recibir más información y productos que integren este elemento en sus composiciones.
Pero, ¿es realmente bakuchiol una alternativa a retinol?
En el estudio de Chaudhuri & Bojanowski (12), los autores han comparado la eficacia de los dos ingredientes. Han demostrado que bakuchiol tiene efectos sobre la piel muy parecidos a los de retinol, tanto en lo que se refiere a la expresión de diferentes genes, como a los efectos visibles del tratamiento. En este estudio, ambos ingredientes incrementaron la expresión del colágeno I, III, IV, IX y XVII, así como genes EMILIN3 (Elastin microfibril), PI3 (Peptidase inhibitor 3 / Elastase-specific inhibitor), FLRT2 (Fibronectin-lke domain containing leucine-rich transmembrane protein 2), HAS3 (Hyaluronian synthase 3), AQP3 (Aquaporin 3), varias integrinas, lamininas y la E-Cadherina. Estos resultados se traducen potencialmente en la actividad antiarrugas, anti-adad, mantenimiento de la firmeza y elasticidad de la piel gracias al mantenimiento de la matriz extracelular, y el potencial de mantener o incrementar la hidratación de la piel. Efectivamente, en el mismo estudio, bakuchiol formulado a 0,5% mejoró el aspecto de las finas líneas y arrugas, la pigmentación, elasticidad, firmeza y la reducción general del fotoenvejecimiento, sin mostrar los efectos negativos típicos a la aplicación de retinol.
Retinol y algunos retinoides suelen causar efectos no deseados en la piel, como irritaciones, sequedad, escamación, o eritema. Por este motivo, la eficacia de bakuchiol, muy similar a la de retinol tanto en estudios celulares, como clínicos, ha llamado la atención tanto de profesionales en cosmética, como de consumidoras. Cada vez hay más interesadas en este ingrediente y en productos que lo integren en sus composiciones.
Existe cierta discrepancia sobre si hay que ver a bakuchiol como un ingrediente “análogo funcional” o un ingrediente alternativo al retinol. Pero, aparte de esta duda, quedan demostradas varias similitudes de la actividad biológica de estos dos compuestos, sin ser iguales en 100%, como es comprensible, ya que se trata de dos sustancias de estructuras químicas diferentes.
Ahora bien, todavía se están esperando los resultados de un examen de la FDA con una comparación clínica de las sustancias que aún se está llevando a cabo.
Bibliografía
- Katsura et al. 2001. Antimicrobial Agents and Chemotherapy 45: 3009-3013.
- Hsu et al. 2009. Natural Product Research 23: 781-788.
- Chaudhuri & Marchio. 2011. Cosmetics & Toiletries, 126: 502-510.
- Chen et al. 2009. European Journal of Pharmacology 643: 170-179.
- Choi et al. 2010. J Med Food 13: 1019-1023.
- Pae et al. 2001. Int Immunopharmacol 1: 1849-1855.
- Backhouse et al. 2001. J Ethnopharmacol 78: 27-31.
- Kim et al. 2008. The FASEB Journal 22: 706-706.
- Xin et al. 2019. Pharmacological Research 141: 208-213.
- Ohno et al. 2010. Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry 74: 1504-1506.
- Draelos et al. 2020. Journal of Drugs in Dermatology 19: 1181-1183.
12. Chaudhuri & Bojanowski. 2014. Int J Cosmet Sci 36: 221-230.