Dove es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en lo referente a la industria skin care. Aun así, no solo utiliza sus recursos para producir cosméticos para el cuidado personal. También ha participado en numerosos proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC).
Uno de sus últimos proyectos de RSC, y de los más interesantes hasta ahora, es su plan de destinar 8,5 millones de euros a Sumatra dentro del marco del Dove Forest Restoration Project. El propósito de éste se centra en la reforestación de aproximadamente 20.000 hectáreas. De esta manera, el norte de dicha isla vivirá la restauración de sus hermosos paisajes y de sus valiosos ecosistemas. El propietario de Dove, Unilever, ha tomado esta brillante iniciativa que marcará un antes y un después a nivel mundial.
¿De qué trata el proyecto al norte de Sumatra?
En primer lugar, el proyecto promete plantar un total de 3 millones de árboles en Indonesia. Gracias a ello, pretende capturar más de 300.000 toneladas de dióxido de carbono. Ésto, a su vez, contribuirá a impedir más de 200 mil toneladas de emisiones de CO2.
Otros objetivos del proyecto
Otro de los propósitos es resguardar la vida silvestre que habita en los bosques de esta región de Indonesia. Los bosques de Sumatra cuentan con mayor biodiversidad a nivel mundial. Entre sus parajes viven varias especies en peligro de extinción, como el tigre de Sumatra, langur de Sumatra o pangolín malayo. Por este motivo preservar y restaurar este ecosistema tiene un valor incalculable.
Además, este proyecto pretende mejorar las condiciones de vida y proporcionar medios de sustento a las comunidades locales, compuestas por aproximadamente 16 mil personas.
El proyecto va a durar 5 años y gracias a los recursos donados podrá comenzar a ejecutarse en breve.
1000 millones de euros para el Planeta
Dicho plan se financiará del Fondo para el Clima y la Naturaleza, un fondo creado por diferentes marcas de Unilever que cuenta con 1.000 millones de euros de presupuesto para los próximos 10 años. Con este capital se quieren lograr avances destacados que representan grandes beneficios para el planeta, como la reforestación de grandes áreas y la captura del CO2, restauraciones de paisajes, la protección de vida silvestre, o la conservación de los recursos hídricos.
Comentarios importantes del vicepresidente ejecutivo
Como hemos visto, Dove junto con Unilever tienen en mente crear mecanismos que fomenten el cuidado del planeta. En vez de limitarse a la reforestación, Unilever va más allá y plantea conseguir en el 2023 una cadena de subministro para sus productos que no conlleve el sacrificio de bosques, así como la huella de carbono cero para todos sus productos en el año 2039. Gracias a estos planes, probablemente también se verán aumentados los beneficios de esta empresa tan popular.
Durante el anuncio de esta noticia, el vicepresidente Alessandro Manfredi anunció y dio sugerencias sobre la importancia de incorporación de nuevos métodos de producción que tengan un impacto positivo a nivel global. Destacó también que no es posible “celebrar la belleza si es a costa del plantea”.
Detalles importantes
Manfredi dejó claro que es fundamental para las marcas cosméticas el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Según sus palabras, la industria cosmética debe tomar acción e impulsar los cambios positivos.
Está claro que Dove es una marca reconocida, famosa y popular a nivel mundial. Esto significa que posee una ventaja sobresaliente, ya que cuenta con la capacidad de influir en la sociedad. Por ese motivo, el vicepresidente ejecutivo animó a emplear su plataforma de manera responsable.
Participación de la ONG Conservation International
El proyecto Dove Forest Restoration Project se llevará a cabo en colaboración con la ONG Conservation International.
La Conservation International trabaja desde hace 35 años para la reservación de ecosistemas en tierra firme y en los océanos y para la mitigación del cambio climático. El director de Conservation International, M. Sanjayan mencionó que la inversión aportada por Dove es un punto clave para completar objetivos a largo plazo. Destacó que este proyecto favorecerá a las generaciones futuras de la zona y sus alrededores y el uso sostenible de los recursos naturales.
Beneficios del proyecto Dove Forest Restoration Project
Sin duda alguna, a simple vista se esperan resultados positivos del proyecto a largo plazo, ya que favorece la recuperación de los espacios naturales del planeta. Pero, si lo analizamos más de cerca, identificaremos los beneficios concretos ya no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel social: la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales, acercamiento de las comunidades a la naturaleza que las rodea, mayor entendimiento de las consecuencias de nuestras acciones industriales que creará cimientos a una nueva forma de hacer las cosas en el futuro. Aunque está claro que hay mucho trabajo por delante, todas las empresas cosméticas deberían seguir los pasos de Unilever y muchas otras empresas del sector para ver los efectos positivos a nivel externo y en su propia empresa.