Cuáles son las certificaciones cosméticas de sostenibilidad

Certificado sostenibilidad cosmética

Cuáles son las certificaciones cosméticas de sostenibilidad

Cuáles son las certificaciones cosméticas de sostenibilidad 700 467 webadmin

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true»][fusion_text]

Hasta el día de hoy, todos los certificados que respaldan las características naturales de nuestros productos cosméticos son emitidos por organizaciones privadas. Es decir, que, en el caso de Europa, la Unión Europea no otorga ni certifica ningún tipo de cualidad natural, biológica, ecológica o sostenible de los productos del sector cosmético.

Es por lo que es muy importante identificar cuáles son todos los tipos de certificaciones que permitirán a nuestros clientes identificar los productos cosméticos como sostenibles (+bio, eco etc.).

Una de las certificaciones más conocidas, es la COSMOS, a la que dedicaremos un artículo separado. Puede ser adjudicada por diferentes entidades certificadoras, de las cuales Ecocert® es las más conocida en cosmética, aunque existen otras, como la CAAE española. Por mucho peso que tenga este sello dentro del mercado, existen otros tipos de certificaciones que podremos aplicar a nuestros productos.

Y como bien lo indica la última frase: las certificaciones irán aplicadas a productos individuales, no a marcas o líneas de productos.

Certificación Cosmébio

COSMEBIO®: Cosmética orgánica

Cosmébio® es una asociación francesa que ofrece una etiqueta de la cosmética orgánica, fundada en 2002.

La etiqueta de Cosmébio® garantiza no solamente el origen orgánico del producto, pero también que su fabricación se llevo a cabo de manera respetuosa con el medio ambiente, cumpliendo las exigencias del comercio justo y se comercializa con información clara y transparente.

A parte de etiquetas “BIO – Cosmos Organic” y “NAT – Cosmos Natural” que garantizan el cumplimeinto del estándar COSMOS, Cosmébio® ofrece ofrece también la etiqueta “BIO”.

Para obtenerla, nuestro producto ha de cumplir un mínimo de condiciones:

  • Entre el 95% y 100% de los ingredientes de la totalidad del producto tiene que ser de origen natural (considerando naturales el agua y los ingredientes basados en minerales),
  • Entre el 95% y 100% de los ingredientes basados en plantas tienen que ser orgánicos
  • Un mínimo de 10% del producto total tiene que ser orgánico (considerando el agua y los minerales o ingredientes basados en minerales como inorgánicos)
  • Ausencia de siliconas, fenoxyetanol y parabenos
  • No tener aromas ni colorantes sintéticos
  • No tener parabenos, OGM’s, ingredientes de origen químico o petroquímico
  • Ser respetuoso con el medioambiente
  • Que el packaging sea reciclable o biodegradable
  • Que el INCI sea transparente de cara a los consumidores

Certificación ICEA

Cosméticos Orgánicos (Ecológicos) y Naturales de ICEA

El Instituto per la Certificazione Etica e Ambientale, también conocido como ICEA, es una organización de origen italiano que opera para mejorar los procesos de producción de las empresas, buscando orientarlas a una economía más sostenible.

Sus principales valores se centran en destacar el respeto por el medioambiente, el aseguramiento de la salud de los consumidores y también los derechos de los trabajadores.

A parte del certificado de cumplir con el estándar COSMOS, ICEA ofrece también un certificado llamado Eco Bio Cosmetics (que traduce a Cosmético Orgánico o Cosmético Ecológico en castellano) y Natural Cosmetics.Para obtener este certificado hace falta:

  • Emplear ingredientes de origen natural, fabricados de acuerdo con las exigencias de la sostenibilidad y salud para Cosmético Natural, e ingredientes orgánicos para Cosmético Orgánico,
  • Que el packaging de nuestro producto sea reciclable,
  • Aportar resultados de estudios de seguridad del producto final para evitarun impacto negativo sobre nuestra piel,
  • Que los ingredientes tampoco tengan un impacto negativo sobre el medioambiente, ni en su proceso de producción, ni en el de reciclado,
  • Que nuestra fórmula esté libre, entre otras, de siliconas, ingredientes de origen animal (ej. colágeno), o derivados de aluminio,
  • Que los claims y etiquetas sean veraces y basados en los test científicos o bibliografía.

Certificación ECO Garantie

ECOGarantie®: Cosmética ecológica

El sello belga ECOGarantie® tiene como propósito evitar que el “greenwashing” impida a los consumidores detectar lo que de verdad es un producto natural sin impacto negativo en el medioambiente. Los productos con este sello no pueden contener ingredientes de origen GMO (organismo genéticamente modificado) o petroquímicos, deben estar hechos de ingredientes biodegradables, y todos los ingredientes de origen vegetal tienen que ser orgánicos.

Para obtener este sello, es imperativo el que nuestra empresa esté adherida a la asociación Probila Unitrab.

El siguiente paso consiste en cumplir con una serie de requisitos que serán verificados por certificadoras (como Certisys, TÜV Nord Integra o Quality Partner) y que cumplirá como mínimo lo estipulado en la ISO 17065.

Después de haber pasado este examen, se le enviará un reporte a ECOGarantie®, que será revisado y pasará por otro filtraje por parte de la organización.

Este segundo filtro nos permitirá desvelar cuáles de nuestros productos son aptos para poder disponer del label de ECOGarantie®.

ECOGarantie® requiere una revisión anual de nuestros productos para asegurar que las condiciones se siguen cumpliendo para poder conservar su sello.

Certificación Natrue

NATRUE: Cosmética orgánica y natural

Natrue es una asociación de origen belga y con carácter internacional, íntegramente enfocada al sector de la cosmética. Esta organización ofrece su sello a productos que cumplen con unos estándares que nos permiten calificarlos como naturales o ecológicos.

Actualmente dispone de 3 tipos de certificaciones distintas:

  • Cosmética natural – con ingredientes naturales y sustancias derivadas de origen natural
  • Cosmética natural con una parte orgánica – en la que al menos el 70% de sustancias naturales o sustancias derivadas de origen natural deben ser orgánicas
  • Cosmética orgánica – donde al menos un 95% de las sustancias naturales o sustancias derivadas de origen natural deben ser orgánicas

El compromiso de Natrue va más allá de la certificación de productos puntuales de nuestro catálogo. Su forma de funcionar exige que por lo menos el 75% de nuestros productos cumpla con el estándar Natrue para evitar que las empresas empleen su sello para generar la impresión al consumidor de que todos sus productos son naturales.

Para ello, Natrue establece una serie de criterios que han de ser respetados en cualquiera de sus 3 certificaciones:

  • Queda prohibido el testeo en animales
  • Exige que la fabricación del producto sea predominantemente de materias primas renovables, igual que los soportes para los cosméticos
  • Evitar ingredientes de origen petroquímico y aromas o colorantes sintéticos
  • Evitar OGMs
  • No emplear la irradiación de cosméticos
  • Reducir al máximo el impacto en el medioambiente de nuestro proceso de fabricación

Certificación A.C.E.N.E

A.CE.N.E: certificaciones de cosmética natural, ecológica y vegana

La certificadora ACENE, que inició su actividad hace años como Asociación de Cosmética Ecológica y Natural Española, está enfocada a certificar que nuestros productos cumplen con una serie de requisitos para proteger al consumidor final de “greenwashing” y publicidad engañosa en lo que a sostenibilidad se refiere. Tiene un fuerte compromiso para reafirmar un vínculo entre la industria cosmética y la agricultura ecológica, mercados locales y el comercio justo.

ACENE ofrece tres logos (sellos) para productos cosméticos:

  • ACENE/BIO – “Ingredientes Ecológicos Certificados”: productos con un 99% del total de ingredientes de origen natural, incluyendo agua o productos de origen mineral, y con un mínimo del 22% de ingredientes de origen ecológico certificado.
  • ACENE/NAT – “Ingredientes Naturales Certificados”: productos con un total de ingredientes de origen natural y mineral, incluyendo agua.
  • ACENE/VEGAN – “Ingredientes Naturales Certificados”: productos con un total de su formulación vegetal o mineral, y que no contengan ningún producto o subproducto de origen animal. Los productos certificados como VEGAN tienen que cumplir además con la certificación ACENE/BIO o ACENE/NAT.

Además, los productos certificados por la ACENE han de estar en línea con los siguientes aspectos:

  • En ningún caso se aceptan materias primas, productos o subproductos que hayan sido testados en animales.
  • No se aceptan materiales de packaging de origen animal.
  • No se aceptan materias primas provenientes de OGM y de origen petroquímico.
  • Los procesos y procedimientos deben ser respetuosos con el medio ambiente

Certificación Bio Vida Sana

BioVidaSana: Cosmética natural y ecológica

Vida Sana es una asociación española, afincada en Barcelona, que ofrece sellos a los productos cosméticos finales. Esta certificación respalda los procesos de producción sostenibles y tiene ámbito internacional.

BioVidaSana ofrece varios tipos de sellos:

  • Categoría I (sello BioVidaSana) para productos con al menos un 90% de ingredientes de origen ecológico. Este sello permite usar claims como “producto ecológico”, “biológico”, “orgánico” y “natural”.
  • Categoría II (sello NatVidaSana) para productos que contienen ingredientes de origen natural, de los cuales un % entre el 89 y el 15 están certificados como ecológicos. Los productos en esta categoría pueden usar claims como “producto natural con X% de ingredientes ecológicos”.
  • Categoría III para productos que no contienen ingredientes certificados como ecológicos, o que contienen menos del 15 % de ingredientes ecológicos. Productos en esta categoría podrán incluir en sus etiquetas el término “natural, pero no podrán usar claims “ecológico”, “eco” o “bio”.
  • BioVidaSana ECOPlus√: para empresas con el 80% de sus productos en la categoría I (cosmética ecológica) y que no producen cosmética convencional bajo otras marcas.

Para obtener sellos de BioVidaSana, nuestra fórmula ha de estar compuesta principalmente por:

  • Ingredientes naturales de origen vegetal o animal, siendo preferentemente ecológicos certificados
  • Ingredientes de origen mineral, como arcillas, sal etc.

Y a la par, nuestros ingredientes no pueden:

  • Ser OGMs
  • Ser irradiados
  • Estar producidos generando un impacto negativo en el medioambiente
  • Ser testados en animales
  • Contener nanopartículas ni ingredientes transgénicos
  • Ser sintéticos

USDA Organic (Norma NOP, EEUU): Cosmética ecológica

Esta certificación, que avala el origen ecológico de tus productos, es válida para cualquier parte del mundo, siendo especialmente útil para el mercado norteamericano de los cosméticos ecológicos

Este sello garantiza que el producto no contiene OGM ni ingredientes químicos sintéticos, receta los ciclos naturales y el bienestar animal, y que se ha producido manteniendo la biodiversidad y la fertilidad del suelo.

Sello CAAE

CAAE: Cosmética vegana

CAAE desarrolló el estándar privado para la certificación de cosmética vegana, elaborada con ingredientes no procedentes de origen animal, ni sus derivados, libres de OGM, y nanopartículas.

Resumiendo…

Dicho esto, ya estos sellos y certificados tengan una serie de requisitos para poder ser obtenidos, está claro que nuestras fórmulas van a cambiar por completo. No obstante, se trata de un cambio para mejor: invertir recursos a corto plazo significará un aumento de ventas y de clientes fieles a medio y largo plazo.

La sostenibilidad es un cambio imperativo, que ya no solo es demandado por los consumidores, sino que poco a poco se está imponiendo mediante normativas y regulaciones europeas y de otros continentes o países.

Para llevar a cabo este proceso es altamente recomendable contar con un equipo experto en la materia de la sostenibilidad, como por ejemplo Bloometíc, que nos permitirá recorrer con fluidez el camino a la transformación sostenible y que nos asesorará para transformar y adaptar nuestras fórmulas. Es la manera más efectiva de evitar errores y de asegurar unos estándares de calidad óptimos. También será la vía más rápida para obtener este tipo de certificaciones y con las menos trabas posibles.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]