Economía circular: evolucionando hacia los Upcycled Ingredients

Upcycled ingredients en cosmética

Economía circular: evolucionando hacia los Upcycled Ingredients

Economía circular: evolucionando hacia los Upcycled Ingredients 700 467 webadmin

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» border_style=»solid» flex_column_spacing=»0px» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» first=»true»][fusion_text]

Economía circular: evolucionando hacia los Upcycled Ingredients

¿Conoces cuáles son las “9 R” de la economía circular?

Repensar, Rediseñar, Reparar, Refabricar, Redistribuir, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar energía.

La economía circular es una de esas expresiones tan usadas en los últimos años, que no por pasar desapercibida en algunos ámbitos, la vuelve menos importante.

¿Cómo está enfocada la economía circular?

Se trata de un asunto clave ligado a la protección del medio ambiente, esta vez directamente enfocado al impacto de las empresas. La economía circular es un sistema que promueve la gestión eficiente de los recursos que emplea la empresa en cada etapa del ciclo de vida de los productos que produce.

Sería incongruente pedirles a nuestros clientes que hagan un uso responsable de los productos que adquieren sin que nosotros, como empresa estemos predicando con el mismo ejemplo que queremos dar.

Además de contribuir a frenar el cambio climático, llevar a cabo estas prácticas también nos permitirá ratificarnos como empresa medioambientalmente responsable a la hora de comunicar con nuestros clientes y público objetivo.

La economía sostenible tiene como objetivo principal alargar la vida útil de los productos para dejar de lado el tradicional e insostenible método de usar y tirar que venimos empleando desde hace tantos años.

La intervención de la Comisión Europea en los procesos de economía circular

La Comisión Europea quiso clasificar el concepto de economía circular en 4 subgrupos:

  1. El diseño circular y los modelos de producción

Cuando hablamos de “diseño circular”, nos referimos al “ecodiseño”. El ecodiseño es una parte esencial de este método, e interviene desde el principio del ciclo de vida de los productos. Existen varias políticas europeas que certifican la eficacia de las empresas a la hora de gestionar recursos, que resultan en certificados como el “EU Ecolabel”.

  1. Empoderar a los consumidores

La transición a un modelo sostenible requiere un compromiso activo y proactivo por parte de la población. Al igual que los métodos de gestión de recursos de las empresas, los hábitos de consumo de los consumidores finales han de cambiar para lograr el propósito de la economía circular. El punto a tener en cuenta en esta parte, es que el consumidor tiene que tener medios o posibilidades para llevar a cabo su participación en el proceso. Ya sea por tener la facilidad de reciclar el producto que acaba de consumir, o tener la posibilidad de volver a utilizarlo (por ejemplo, packagings re-empleables).

  1. Cambiar residuos por recursos

En este subgrupo interviene la legislación europea, que lleva reforzando desde hace algo más de 5 años las leyes referentes a la separación de los residuos. Este apartado cobra una especial importancia en lo que se refiere a residuos tóxicos que puedan tener un impacto crítico en el medioambiente.

  1. Cerrar los bucles de materiales recuperados

El objetivo principal de esta parte se centra en darle un segundo uso a las materias primas que ya se han empleado en un primer proceso de producción.

La economía circular es un concepto que apareció para abarcar una multitud de sectores del mercado, y que posteriormente dio paso a otra tendencia que está pisando muy fuerte en el mercado cosmético.

A esta tendencia se le dio el nombre de Upcycled Ingredients

La importancia de los Upcycled Ingredients en el mercado cosmético

La finalidad de los upcycled ingredients es la de formular cosméticos que tengan en cuenta tanto el impacto que tendrá en tu piel como el que tendrá en el medioambiente.

En 2021 los clientes del mercado cosmético demandan con más fuerza un concepto de producto muy claro: aquel cuyos ingredientes hayan sido cuidadosamente elegidos no solo en cuanto a calidad, sino también en cuanto al daño que puedan ocasionar en el planeta.

Igual que los materiales reciclados tienen como objetivo el de darle una segunda vida a los mismos, los upcycled ingredients tienen como propósito el de darle una segunda vida a las materias primas ya usadas, para crear ingredientes de mayor calidad.

Este concepto llega al mercado cosmético, generando sinergias entre la industria cosmética y otras.

Sinergias entre cosmética y otras industrias

Siempre se ha visto una estrecha colaboración entre la industria de la alimentación y la cosmética. En la industria alimenticia se genera una cantidad substancial de residuos que encuentra una segunda vida en el sector cosmético, dando lugar a ingredientes activos de alto valor añadido. Cabe destacar que hasta ahora los upcycled ingredients han estado enfocados a los ingredientes activos, pero también han encontrado su lugar entre ingredientes funcionales. El tomate, por ejemplo, se usa en la industria de la alimentación para hacer zumo o salsas, y se suele desechar la piel de este. La piel del tomate encontró su lugar en cosmética, como fuente de licopeno con un alto valor antioxidante.

Lo mismo pasa con la industria forestal. Se descubrió que la corteza de varias especies de árboles es rica en polifenoles que, extraídos de forma adecuada pueden aportar grandes propiedades a ingredientes activos de productos skin y hair care.

El mismo caso se da dentro de la misma industria cosmética.Las raíces de vetiver, por ejemplo, se usan para crear aromas para perfumes y se ha descubierto que se pueden volver a emplear para ingredientes activos en productos skin care, ya que presentan propiedades anti-aging e hidratantes.

En el caso de la industria petroquímica, los residuos plásticos han sido motivo de preocupación durante largos años. Hoy en día se está estudiando que estos pueden ser re-empleados en la industria cosmética para producir emolientes o ceras.

¿Cómo aprovechar los upcycled ingredients en tus productos?

Como ya has podido ver, los upcycled ingredients no solo se pueden usar para poner claims en tus productos, sino también para aumentar el valor añadido de estos.

Es muy importante que a la hora de añadir upcycled ingredients a las fórmulas de tus cosméticos tengas en cuenta la compatibilidad de estos con los que ya estabas usando, o planeabas usar.

Es por lo que es altamente recomendable contar con expertos en desarrollo cosmético como Bloometic para asesorarte en cómo llevar a cabo dichas formulaciones y acceder a todas las ventajas que los upcycled ingredients te pueden ofrecer.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]